martes, 9 de noviembre de 2010

Dinosaur Jr. "Where You Been"

Dinosaur Jr. es una banda de rock alternativo nacida a principios de los 80 en Massachusetts, Estados Unidos. Originalmente la integraban J. Mascis en guitarra y voz, Lou Barlow en bajo (y voz ocasional) y Murph en batería. Este trío fue una de las bandas fundamentales del noise-rock al igual que Pixies y Sonic Youth, y junto con ellos influenciaron considerablemente la explosión del grunge en los 90.

Amantes de la música de Led Zeppelin, Black Flag, Neil Young y The Cure, el grupo de Mascis editó sus primeros tres trabajos (Dinosaur de 1985, You're Living All Over Me de 1987 y Bug de 1988) a través de la mítica disquera indie SST. Pero para el año 1990 firmaron un contrato con Sire, hecho que supuso su paso al mercado multinacional.

Su cuarto álbum de estudio, Green Mind, vió la luz en febrero 1991, presentando el sonido de la banda un poco más pulido. Pero antes de entrar a grabar esta placa Barlow había abandonado el barco por diferencias personales con Mascis. Fue entonces que debieron buscar un sustituto, el cual encontraron en Mike Johnson (guitarrista en los discos solistas de Mark Lanegan).

Así las cosas, dos años después lanzaron Where You Been, álbum que pasó medio desapercibido pero que es uno de los mejores del rock alternativo de los 90. Durante el proceso de grabación comenzaron a surgir las tensiones también entre Mascis y Murph debido a que J. tenía ideas muy especificas sobre lo que quería escuchar en las pistas de batería (sin contar que para aquella época Mascis se mudaba a Nueva York, lo cual tampoco ayudó mucho con la relación interna de la banda).

Centrándonos en el trabajo, Where You Been mantiene la línea melódica del trabajo anterior pero dándole más lugar nuevamente a los riffs saturados y psicodélicos. Aquí Dinosaur Jr. suenan poderosos, gruesos si se quiere, con las guitarras bien al frente (Mascis una auténtica muralla) y el bajo menos distorsionado que en tiempos de antaño, pero sí conservando los fuertes ritmos de batería. Al igual que en Green Mind todos los temas fueron cantados por Mascis (con ese registro nasal y desganado), quien además toca varios instrumentos a lo largo del disco.

En definitiva, otro trabajo excelente de una banda que fueron los pilares de miles de grupos. Ideal para los amantes del grunge y lo alternativo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario