¿Tiene sentido, a esta altura, presentar a Luis Alberto Spinetta, hablar de su talento, mencionar su aporte dentro del rock nacional, describir su genialidad como compositor? Seguro que no. Pero, aunque se haya dicho muchas otras veces, sí cabe destacar que Spinetta es sinónimo de mito para el rock argentino. Y no es para menos, su militancia en bandas tan fundamentales como Almendra y Pescado Rabioso, le han consolidado el camino hasta Invisible, otro grupo eterno en el que dió sobradas muestras de ser un músico cuya capacidad y creatividad no parecen agotarse nunca.
Durazno Sangrando es el segundo trabajo discográfico de Invisible. A través de los 5 temas que lo componen, Spinetta (guitarra y voz), Machi (bajo) y Pomo (batería) nos regalan 45 minutos de ARTE, pariendo una obra soberbia que deja una huella profunda en los oidos de quien decida adentrarse en el particular universo de esta banda.
La labor de estos tres excelentes músicos es elogiable; logran una música exquisita y atemporal. Guitarras, hay muchas, relajantes por momentos y poderosas por otros (aunque es sabido que Spinetta se propuso en esta ocasión usar lo menos posible de distorsión, algo no muy común en los guitarristas de por aquél entonces). El bajo de Machi suena siempre al frente, fundiéndose increíblemente con la batería de Pomo, que se hace más expresiva a cada golpe.
Este segundo disco encierra en sí mismo la química perfecta de un power-trío que crea sobre la base de la improvisación colectiva. Cambios inesperados, ejecuciones precisas y riqueza dinámica son los ingredientes de una música en la que se pulen finamente las ideas que ya se avizoraban en el primer disco del grupo. Y ni hablar de la lírica spinettiana, que dispara una sucesión infinita de imágenes salidas de una poética surrealista.
Para ir cerrando podría agregarse que Durazno Sangrando no es siquiera el epitafio de una época compositiva tan fructífera como fue la de El Jardín de los Presentes, es tan sólo su segundo LP, pero ya muestra madurez desde el momento que se trata de un álbum conceptual.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario