Neil Young es un músico de rock nacido en Toronto, Canadá, en noviembre de 1945. La obra de este cantante, guitarrista y compositor es una de las más importantes de las últimas cuatro décadas; extraordinaria en su faceta más sensible y acústica como en su ferocidad eléctrica.
Young ha militado a fines de los años 60 en una agrupaciones como Buffalo Springfield o Crosby, Still, Nash & Young, donde ya se movía entre el rock y el country. Su particular estilo, construído sólo a base de una guitarra y su lastimero y nasal registro de voz, ha influenciado a un incontable número de músicos a lo largo de la historia... como el caso de Pearl Jam.
Luego de una presentación en la MTV junto al famoso grupo de Seattle, Young se decidió de una vez por todas a grabar un disco junto a Pearl Jam como banda de acompañamiento. El resultado, después de cuatro días de estudio, fue este potente Mirror Ball.
El álbum completo da la idea de ser un ensayo, hasta se escuchan a los músicos hablando entre tema y tema. La producción corrió por cuenta de Brendan O'Brien, lo cual dotó al sonido de una crudeza y frescura notable; las guitarras suenan densas y la batería -a cargo del recien incorporado Jack Irons- como una lata aporreada. El carácter del disco es más bien lineal, todas las canciones suenan bastante parejas y rockeras.
Se puede decir que Young estaba en un muy buen momento compositivo, la serie de discos que venía sacando (Ragged Glory de 1990, Harvest Moon de 1992 y Sleeps with Angels de 1994) era para dejar al oyente sin aliento. Mirror Ball de 1995 cierra esta temporada de lujo.
Para ir cerrando, y como dato curioso, vale la pena mencionar que paralelo a este álbum salió también el single Merkin Ball de Pearl Jam, que al parecer iba a ser publicado junto a Mirror Ball pero por problemas legales entre los sellos Epic y Reprise se editó por separado.
lunes, 10 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario