martes, 1 de febrero de 2011

Truman Capote "A sangre fría"

Truman Capote fue un periodista y escritor nacido en Nueva Orleans, en septiembre de 1924. Su apellido real era Persons, pero adoptaría el del segundo marido de su madre. En su infancia vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia.

A los 17 años Truman ya era un consumado periodista, trabajando para la revista The New Yorker. Con 21 años abandona la revista y publica un relato –Miriam- en la revista Mademoiselle, que lo hace acreedor del Premio O’Henry. La crítica lo catalogó como discípulo de Edgar Allan Poe.

En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany's (1958), que sería adaptada al cine.

En 1966 publica A sangre fría, su novela más importante. Esta obra sería una de las precursoras, sino la primera, en el género de "novela de no ficción", algo que marcaría un nuevo rumbo en lo que sería el futuro periodismo estadounidense.

La novela, que se publicó tras una exhaustiva investigación de campo de 5 años (lo cual llevó a que sus editores casi rescindiesen su contrato), y tomando contacto íntimo con los protagonistas de los eventos, describe detalladamente el suceso real del cruento asesinato de la familia Clutter en su granja de Holcomb, Kansas.

Los Clutter eran un ejemplo clásico del sueño americano de la década de los 50. Una familia trabajadora, honrada y generosa de un pequeño pueblo metodista.

Sus asesinos, Richard "Dick" Hickock y Perry Smith, eran convictos que se encontraban en libertad condicional, y que ingresaron a la casa de los Clutter convencidos de la existencia de una caja fuerte con no al menos diez mil dólares. No lograron encontrarla, y en su lugar asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.

Tras el crimen se refugiaron en México, para regresar a Estados Unidos cuando creían el suceso olvidado, prosiguiendo su derrotero delictivo hasta ser identificados como los asesinos y arrestados.

Un viejo compañero de celda de Hickock había sido empleado del señor Clutter en el pasado, y contó a Hickock acerca de su fortuna, firmando que poseía una caja fuerte en su despacho con el dinero necesario utilizado diariamente en el mantenimiento diario de la granja (algo falso, pues dicha caja no existía, y Clutter rara vez portaba dinero, pues solía utilizar cheques).

Condenados a la horca en 1960, la sentencia fue impugnada en base a presuntas fallas en el proceso, reviéndose el caso hasta el cumplimiento efectivo de la condena, en 1965.

Narrada en tercera persona, A sangre fría ha sido se destaca por su invaluable realismo, en una conjunción de narrativa tradicional con reporte periodístico.

La obra fue adaptada a la pantalla grande en 1967. El libro sería un éxito de ventas, permaneciendo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario