domingo, 17 de enero de 2010

El Laberinto del Fauno

Guillermo del Toro es un director de cine mexicano responsable de varias películas de terror y fantasía aclamadas por la crítica. La obra de del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectacular a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes. Su estilo está marcado por su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y los temas oscuros.

Entre sus películas más exitosas se encuentran El Espinazo del Diablo (2001), Blade II (2002), Hellboy (2004), El Laberinto del Fauno (2006) y El Orfanato (2008).

La historia de El Laberinto del Fauno transcurre en una zona al noroeste de España, en el año 1944, cinco años después del fin de la Guerra Civil Española. Allí, Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 10 años aficionada a los libros de fantasía, quien junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), en un delicado estado de salud debido a su embarazo, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra el Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista y nuevo marido de Carmen, por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. Y es en ese lugar donde tiene su centro de operaciones, ubicado en una enorme estancia.

Aparte de los guardias civiles, en la estancia residen Mercedes (Maribel Verdú), hermana de un miembro de la resistencia que se desempeña como ama de llaves en la casa para poder averiguar todo los movimientos de Vidal, y el doctor Ferreiro (Álex Angulo), quien se hace cargo del estado de Carmen.

Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una revelación: Ofelia no es en realidad quien cree ser, sino una princesa, última de su estirpe, a la que su mundo lleva mucho tiempo esperando. Para poder regresar, deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena.

Es así que mientras la película transcurre, la fantasía y la violencia se entremezclan, dando lugar a una trama donde la magia que rodea a Ofelia le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario