Henry Miller fue un escritor nacido en Estados Unidos, precisamente en la ciudad de Nueva York, en diciembre de 1891. Sus obras eran novelas semiautográficas, en las que utilizaba un lenguaje crudo y altamente erótico. Esto, le valió toda una serie de controversias en la America puritana de aquella época. Según él, intentaba denunciar a través de sus libros la hipocresía moral de la sociedad estadounidense.
Entre sus libros más destacados se encuentran Trópico de Cancer (1934), Trópico de Capricornio (1939), Sexus (1949), Plexus (1953) y Nexus (1960).
La historia de Trópico de Cancer se desarrolla en Francia (principalmente en Paris) durante la década del ‘30. Está escrita en primera persona, como muchas de las novelas de Miller, y frecuentemente se mueve entre el pasado y el presente.
Algunos capítulos siguen una estricta narrativa y se refieren a amigos de Miller, colegas, y lugares de trabajo, otros están escritos a manera de reflexiones filosóficas. Hay muchos pasajes describiendo explícitamente los encuentros sexuales del narrador, pero el libro no se centra únicamente en estos detalles, sino que además podemos encontrar críticas sociales y hasta elementos surrealistas.
Dato curioso es que el libro incluye un prólogo acreditado a Anaïs Nin (escritora francesa con la que Miller y su mujer tuvieron un triángulo amoroso) y su publicación en Estados Unidos -en 1961- llevó a un extenso juicio por la obscenidad de su contenido (debido a las leyes estadounidenses relativas a la pornografía en la década del ‘60).
Si bien Trópico de Cancer es famoso por su franca y frecuentemente descripción del sexo, es también reconocido como una pieza maestra de la literatura del siglo XX.
En resumidas cuentas, Miller fue y seguirá siendo un referente por haber roto con los convencionalismos literarios de su época.
miércoles, 27 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario