El Cuervo es una película estadounidense de 1994 basada en la serie de cómics homónima de fines de los 80 creada por James O'Barr. Dirigida por Alex Proyas (responsable de otros films de la talla de Yo, Robot y Señales del Futuro), la película obtuvo notoriedad antes de su estreno debido a que durante el rodaje, Brandon Lee (hijo del mítico Bruce Lee), su protagonista, murió accidentalmente tras ser tiroteado en una escena de la película.
En un principio se pensó abandonar el proyecto tras la muerte de Brandon, pero finalmente se decidió seguir adelante utilizando un doble y retoques de computadora.
El Cuervo es al día de hoy una película de culto que arrastra legiones de seguidores a pesar de que en su momento no pasó de ser una más del montón; de hecho la producción de la misma iba a ser editada directamente en vídeo pero luego conoció la gloria de la pantalla grande gracias a la trágica muerte del joven actor.
La trama cuenta la vida de Eric Draven (Brandon Lee), un músico de rock que es brutalmente asesinado junto a su prometida por una banda de delincuentes la noche anterior a Halloween. Un año más tarde, Eric resucita gracias a la ayuda de un cuervo (del cual se dice en la película que es quien lleva las almas al reino de los muertos, pero cuando alguien fallece de forma injusta el cuervo devuelve esa alma) que lo regresa a la vida, y es entonces cuando se fija como único objetivo vengarse.
Eric obtiene inmortalidad, una fuerza sobrehumana, visión sobrenatural (al tocar una persona puede sentir lo que ésta siente) y protección del cuervo, su guía espiritual que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos. Así, no se detendrá hasta dar con quienes acabaron con él y su novia, algo que conseguirá cuando llega hasta el rey del crimen organizado en esa ciudad.
Alex Proyas consigue muy buenos resultados dándole presencia en el film a los ambientes góticos (con abuso del color negro, catedrales con gárgolas, noche, lluvia) y románticos (personajes que vuelven de la tumba por amor, citas a John Milton y Edgar Allan Poe). Y todo enlazado a la impresionante banda de sonido a cargo de gente como The Cure, Stone Temple Pilots, Nine Inch Nails, Helmet, Rollins Band, Rage Against The Machine, Pantera, etc.
En resumidas cuentas, una película de lo más interesante que nos dejaron los 90. Como último dato vale destacar que al final puede verse una dedicatoria que dice "para Brandon y Elisa".
jueves, 3 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario