Desde el Infierno es una película estadounidense del 2001 dirigida por los hermanos Albert y Allan Hugues. La misma está inspirada en el famoso caso de Jack el Destripador, asesino en serie que a finales del siglo XIX mató y mutiló cinco prostitutas en el distrito londinense de Whitechapel.
Lo interesante del film es que se centra en una de las posibles teorías que explicarían la motivación de dichos crímenes, echando algo de luz sobre la verdadera identidad del asesino. Los indicios de dicha teoría apuntan ni más ni menos que a una conspiración en la que habría estado implicada la propia Corona Inglesa y la masonería.
Protagonizada por Johnny Deep y Heather Graham, Desde el Infierno presenta detalles que le aportan credibilidad a la historia a la trama. Al margen del principal hilo argumental, constituído por las indagaciones que el inspector Fred Abberline (Depp) sigue para dar caza a Jack el Destripador, y de la relación sentimental entre él y una de las prostitutas, Mary Kelly (Graham), el relato incluye otras pequeñas subtramas que permiten hacer hincapié en determinados temas sociales, con destacado rigor histórico, y que dimensionan a un grupo de personajes secundarios muy bien perfilados y de notoria trascendencia dramática. Así, el film retrata con un vívido trazo la inhumana situación en que viven y trabajan las prostitutas, explotadas por sus proxenetas, marginadas por la sociedad, y unidas por un compañerismo incondicional en su lucha por la supervivencia. También vale la pena destacar el despiadado trato que reciben los enfermos mentales y las crueles prácticas que en el campo de la "cirugía" psiquiátrica se llevan a cabo en nombre de la ciencia, pero que, en realidad, operan en favor de unos pocos.
El suspenso de Desde el Infierno se mueve más que nada en la importancia de una intriga con posterior resolución como núcleo. La corrección técnica del film, el ritmo constante aunque no frenético, y su espléndida atmósfera generan una doliente profundidad emotiva. Deep interpreta brillantemente a un hombre e la ley torturado por la muerte de su esposa, que se refugia en el láudano y la absenta, a través de los cuales experimenta visiones sobre aquello que sucederá... premoniciones que le ayudan en sus pesquisas.
Con respecto a Heather Graham, tal vez sea la menos convincente de las cinco prostitutas; porque, desde su posición de "chica de la película", se le ha restado parte de la vulgaridad inherente al papel que representa, y su amargura queda almibarada en pro de lo romántico. Ian Holm en cambio, como el doctor William Gull, conforma una grata sorpresa.
En definitiva, una muy interesante cinta que consigue abarcar la historia del asesino serial más famoso y a su vez abarcar temas sociales complejos de la desasogante Londres de fines del 1800.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario