jueves, 22 de julio de 2010

Björk "Homogenic"

Björk es una cantante y compositora nacida en noviembre de 1965 en Reikivik, Islandia. Ya desde temprana edad comenzó a vincularse con la música. En su adolescencia integró una banda de punk-gótico llamada Tappy Tikarras, y otra de jazz llamada The Sugarcubes. Björk ha citado como influencias a The Beatles, Joni Mitchell, Cocteau Twins y Siuxie and the Banshees.

A principios de los 90, la cantante se decidió a iniciar una carrera solista que la llevó a instalarse en Londres. Allí conocería al productor Nellee Hooper, uno de los responsables del Blue Lines de Massive Attack y miembro de Soul Il Soul. Hooper se convertió en su mentor y mano derecha, además de introducirla en los terrenos de la electrónica.

El primer álbum de Björk, titulado simplemente Debut, fue lanzado en 1993 y resultó todo un éxito de ventas gracias a la maravillosa voz y capacidad creativa de la islandesa (quien se convirtió en la diva del trip-hop). En 1995 aparece Post, su segunda placa, la cual cosechó excelentes críticas y la consagró a nivel mundial. Pero es en 1998 cuando Bjök publica la piedra angular de su carrera y uno de los discos claves de la pasada década: Homogenic.

En su tercer trabajo discográfico Björk ahonda más que nunca en las texturas sombrías y los climas íntimos, logrando explorar los surcos de la sensibilidad a través de melodias celestiales y letras sumamente personales. El versatil y expresivo rango vocal de la cantante sigue siendo el punto fuerte de su propuesta, pero esta vez viene arropado de majestuosas orquestaciones que se fusionan a la perfección con los ritmos programados.

Homogenic es un disco intenso, barroco, introspectivo, en el que Björk hace que las canciones sean lo suficientemente especiales como para que el oyente ponga los cinco sentidos en él.

Es para destacar la labor de Mark Bell en la producción, quien a partir de entonces se ocuparía del aspecto técnico de varios de los discos de esta auténtica artista de vanguardia. En definitiva, un disco imprescindible mire por donde se lo mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario