lunes, 19 de julio de 2010

Dante Alighieri "La Divina Comedia"

Dante Alighieri fue un poeta nacido en mayo de 1265 en Florencia, Italia. Su libro, La Divina Comedia, es una obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Alighieri logró con este libro una pieza fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista. Por ello, es conocido al día de hoy como "el Poeta Supremo".

La Divina Comedia es un poema épico que narra el viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Cielo. Esos tres mundos vienen a reflejar los tres modos de ser de la humanidad: el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y el hombre perfecto. La obra cuenta además con Beatriz y el poeta Virgilio (quien acompaña a Dante en su viaje) como los otros dos personajes centrales.

El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la trinidad sagrada, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos. Dante también utiliza el número diez como cabalístico, como número pitagórico, ya que se puede apreciar la importancia decimal que le da en los diez niveles que tiene el infierno (nueve círculos más el anteinfierno).

El libro presenta un gran cuerpo de notas que ayudan a entender los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones o significados místicos de pasajes del texto.

Se desconoce la fecha exacta en que La Divina Comedia fue escrito; algunas de las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto de 1304 a 1307, el Purgatorio de 1308 a 1313, y el Paraíso de 1314 a 1321 (año del fallecimiento de Alighieri). Pintores de todos los tiempos -como Sandro Botticelli, Gustave Doré, Salvador Dalí y William Adolphe Bouguereay- crearon ilustraciones inspiradas en esta colosal obra.

En definitiva, La Divina Comedia es un libro donde se revela la vida en todas sus formas, con sus miserias y virtudes; pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida... y todo narrado por el don de la palabra de Dante, que se vuelve un arquitecto de lo universal y lo subime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario