Jack London fue un escritor estadounidense nacido San Francisco, California, en enero de 1876. Se dice que se auto-educó, proceso que llevó a cabo en una biblioteca pública de la ciudad leyendo libros. En 1883 leyó una novela de la escritora inglesa Ouida, la cual le sirvió de motor para arrancar con su carrera literaria.
Sus obras más celebradas quizás sean El lobo de mar (1904) y Colmillo blanco (1906), pero sin duda otro libro memorable en su haber es la novela semi-autobiográfica Martin Eden (1909).
La hisotoria es acerca de un marinero pobre y bruto llamado Martin, que un día, eclipsado por el amor de una mujer de clase social superior a él, percibe que hay algo más; algo que fluctúa en la realidad que le rodea, dotándola de hermosura. Ese "algo" está encerrado en los libros, y Martin sorprendido por la existencia de esa belleza, se fija como meta alcanzarla asegurándose entonces el corazón de su amada.
Martin se transforma poco a poco a un buscador de belleza, belleza que ansía y que se le escapa entre las manos porque carece de herramientas para dominarla. Pero es tan grande ese deseo, tan puro, y él es tan perceberante, que camino a concretar ese sueño lo va perdiendo todo: la familia, los amigos, los seres queridos… y se encuentra cara a cara con la soledad más absoluta del artista (el que pasa hambre, el que no duerme, el que se siente incomprendido por la sociedad).
El libro entero es un canto a la lucha por mejorar, por aprender, por superarse. Jack London consigue con Martin Eden una obra obligada para todo aquel que anhele desempeñar el oficio de la pluma, ya que las inquietudes que pueda sentir cualquier persona que escribe, aquí están plasmadas con una nitidez y un realismo que abruman.
viernes, 21 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario