sábado, 22 de mayo de 2010

Sepultura "Roots"

Después de dar brutales demostraciones de poder con obras tan fundamentales dentro del Death y Trash como Arise y Chaos A.D., Sepultura supo sorprender a la comunidad metalera con un disco como Roots. Editado en 1996, este álbum incorporaba nuevos elementos al sonido de la banda brasilera, quienes se ponían en manos de Ross Robinson.

Si ya de por sí Chaos A.D. había causado cierto rechazo de los sectores más ortodoxos del Metal, el sólo hecho de pensar que Sepultura trabajaba con el mismo productor del exitoso debut de Korn causaba todavía más recelo entre los que pretendían sentenciar a una banda a tocar siempre según sus gustos y no permitirles una evolución.

Para poder lograr ese cambio significativo, se rodearon del productor del momento y de algunas figuras de la escena alternativa (Mike Patton de Faith No More, Jonathan Davis y David Silveria de Korn, DJ Lethal de House Of Pain) con miras a fusionar lo que era su estilo con las nuevas tendencias del Metal, dándole así una bocanada de aire fresco a su sonido.

Fue entonces que los riffs complejos y veloces de sus anteriores discos (incluso en Chaos A.D. ya habían disminuido bastante) eran ahora sustituidos por guitarras de corte más seco y rítmico, con una afinación similar a la utilizada por los grupos de Nü-Metal. Pero donde reside otro de los toques de originalidad de Roots es en el tratamiento de la percusión; en esta ocasión los ritmos típicos de la música popular del Brazil se vuelven más predominantes, lo que dota al disco de un aire único (es para resaltar la colaboración de Carlinhos Brown, como también la de la Tribu Xavante del Amazonas).

Para cerrar ir cerrando podríamos decir que en Roots encontramos un disco que mezcla de manera sublime diversos estilos (Death Metal, Hardcore, el recien nacido Nü-Metal, y los ya mencionados elementos tribales de la cultura brasileña), así que sería correcto clasificarlo como Metal Alternativo. Para mí, es simplemente una obra maestra y un disco indispensable en cualquier colección de melómano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario