Julio Cortázar fue un escritor argentino nacido en Bruselas (Bélgica), en agosto de 1914. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto y la prosa poética.
Escribió importantes libros (Bestiario, Las armas secretas, Rayuela, entre otros) que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta ese entonces.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció -y ambientó algunas de sus obras- en 1951, y donde finalmente murió. Estudió y se graduó en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta como Maestro Normal en 1932 y Profesor Normal en Letras en 1935. También cursó en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Filosofía, y por problemas económicos en su casa comenzó a dictar clases en Bolívar y Chivilcoy (lugares donde vivió en pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir).
Bestiario es su primer libro de cuentos publicado en 1951. Está compuesto por ocho historias en las que el escritor maneja un registro narrativo que se mueve entre lo real y lo fantástico, dejando entrever rasgos de la vanguardia surrealista en su escritura. Sorpresa e incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega a la lectura del mismo.
Cortázar habla en estos cuentos de una realidad que no es simple, cada cosa parece tener otra faz... un reverso. Bueno, justamente, esa es la tarea que emprenderá el lector con este libro, ver "el otro lado" de las cosas.
viernes, 5 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario