Norberto "Pappo" Napolitano nació en el barrio porteño de La Paternal en marzo de 1950 y fue uno de los fundadores -a fines de los años 60- de lo que se conoce como rock nacional en Argentina. Pappo era cantante, guitarrista y compositor de hard-rock y blues. En sus inicios militó brevemente en agrupaciones como Los Gatos y Los Abuelos de la Nada, pero entrados los 70 fundó Pappo's Blues.
Formando originalmente con David Lebón en bajo y Black Amaya en batería, Pappo's Blues tocaban blues-rock (estilo musical que practicaban monstruos como Jimi Hendrix, Led Zeppelin o Cream) y registraron su álbum debut en 1971. El segundo llegó un año después, precisamente en 1972, pero esta vez la alineación ya era otra.
Así las cosas, para el tercer álbum, Pappo tuvo que conseguir nuevos compañeros de ruta que encontró en Carlos "Machi" Rufino (bajo) y Héctor "Pomo" Lorenzo (batería), quienes al año siguiente formarían Invisible junto a Luis Alberto Spinetta.
Apenas veintiocho minutos le alcanzan a Pappo para establecer un nuevo clásico del rock de los 70 y, por qué no, uno de los mejores discos del rock nacional. Su calidad como instrumentista sobresale más que nunca en Vol. 3, dejando en claro porque se lo considera toda una leyenda y ejemplo a seguir por cualquier aspirante a guitarrista.
Vol. 3 está lleno de pasión, fuerza y sentimiento. Aquí hay de esas canciones que trascienden el olvido. Quizás uno de los factores que más contribuyeron a eso es -a parte de esos inolvidables riffs y solos- la tremenda base rítmica conformada por Machi y Pomo, que suena más que ajustada. Pappo, además, se revela como un letrista crudo (a pesar de ser rústico a la hora de escribir) que ataca a la sociedad de consumo y las actitudes discriminatorias hacia su estilo de vida e imagen rea.
Clásico, furioso, personal, único. Pappo's Blues logra con Vol. 3 un pico de profesionalidad y estilo merecedor de la medalla de oro. Un perfecto compendio entre blues y rock pesado.
lunes, 1 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario