Roberto Arlt fue un novelista, cuentista, dramaturgo y periodista argentino nacido en Capital Federal, Buenos Aires, en abril de 1900. Arlt era hijo de una pareja de inmigrantes (un prusiano y una italiana) recién llegados al país, y su infancia trancurrió en el barrio porteño de Flores.
Sus relatos mostraban la Argentina de principios de siglo, donde los inmigrantes européos recien llegados -como sus padres- intentaban insertarse en un medio social regido por la desigualdad y la opresión. Arlt ha escrito una serie de obras que han sido elogiadas tanto por amantes de la literatura como por pares de la talla de Julio Cortázar. Algunos de estos libros fueron llevados tanto al teatro como al cine (véase el caso de El juguete rabioso, Los siete locos, Trescientos millones y Saverio el cruel).
Los siete locos cuenta la historia de Remo Erdosain, un hombre desquiciado al que han delatado por robar en la empresa azucarera en la que trabaja. El director de la empresa le obliga a devolver inmediatamente lo sustraído, pero Erdosain se lo ha gastado. Así que no le queda más remedio que pedir esa cantidad para no ser denunciado.
El primo de su esposa, Barsut, un hombre al que odia profundamente pero a la vez es la persona más cercana que tiene, le niega la ayuda económica. Remo va a casa del Astrólogo, un amigo, y este le dice que tampoco puede ayudarle, pero le explica de paso un proyecto a futuro que se trae entre manos.
El Rufián Melancólico, proxeneta amigo del Astrólogo que se encuentra en ese momento en casa de éste, le da el dinero sin pensarlo. Erdosain entonces presta atención al proyecto que el Astrólogo y el Rufián quieren llevar a cabo: una especie de grupo revolucionario que llegue al poder y pueda hacer y deshacer a su antojo. Para ello deben convencer a la población con engaños, hacerles creer que sea cual sea su sueño, ellos pueden proporcionarselo. Además, el sustento económico de este grupo sería una cadena de prostíbulos.
Cuando Erdosain regresa a su casa, se encuentra a su esposa y a un militar de aviación, que le comunican que ambos se aman y su mujer lo termina abandonando. A partir de ahí, Erdosain se une a la sociedad del Astrólogo con otros personajes igual de disparatados que él.
Los siete locos está plagado de monólogos interiores que conllevan a sus protagonistas a reflexiones disparatadas y lúcidas por igual, en donde se plantea la locura absoluta de la sociedad, la crueldad del capitalismo, la frialdad de la industria y sus máquinas tecnológicas, contrastando a éstas últimas con las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sinsentido de la vida y la desolación de la muerte.
En este libro Arlt incursiona más que nunca en tribulaciones metafísicas de orden universal. De hecho, hay quienes han señalado en esta obra la influencia del filósofo ruso Fedor Dostoievski, al punto de apodar a Arlt "el Dostoievski porteño".
miércoles, 17 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario