Gabriel García Márquez es un novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista colombiano, nacido en marzo de 1927en un pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca. Márquez es considerado uno de los autores literarios más importantes de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Antes de volverse escritor, comenzó la carrera de periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. Entre 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. Desde 1950 hasta 1952, escribió una columna con el nombre de Septimus para el diario local El Heraldo de Barranquilla. Durante este tiempo se convirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria.
Márquez ha escrito varios libros que se volvieron clásicos absolutos (Relato de un náufrago de 1955, El otoño del patriarca de 1975, El amor en los tiempos de cólera de 1985), pero sin duda alguna su obra más reconocida es Cien años de soledad. Publicada en junio de 1967, la novela es uno de los libros más traducidos y leídos en español. Fue catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha.
Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, un pueblo ficticio que había hecho su aparición en algunas novelas cortas que el autor había publicado con anterioridad. Narrada como una saga familiar, la historia de de los Buendía se extiende a lo largo de cien años, y cuenta con siete generaciones para hacerlo.
La crónica de familia Buendía esta plagada de sucesos que van desde lo fantástico, a lo trágico y lo divertido. Lo mismo con el pueblo de Macondo, que desde su fundación hasta su fin, representa el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza (todos los miembros de la familia Buendía parecen estar predestinados a padecerla; hasta el pueblo, que vive aislado de la modernidad), provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.
Con este libro García Márquez nos enseña que lo maravilloso puede convivir con lo cotidiano y, a través de un lenguaje evocador y preciso, hace revivir lo inverosímil y lo reconvierte en verídico y poético. Esta posibilidad (de hacer compatibles lo cotidiano y lo poético) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajusta la realidad que domina la vida cotidiana.
miércoles, 28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario