Antonin Artaud fue un poeta nacido en Marcella, Francia, en septiembre de 1896. Se lo considera uno de los grandes "poetas malditos" del siglo XX. Su labor ha sido la de explorarse a sí mismo con el fin de hallar una verdad intrínseca; busqueda que, con el tiempo, se volvió obsesiva y tortuosa, llevándolo a los estados más calamitosos de abandono vital (aunque desde muy pequeño Artaud presentó cambios de comportamiento que motivaron su internación en sanatorios mentales varias veces).
En los días en que era estudiante, y acababa de descubrir la poesía, Artaud sufrió sus primeros delirios con tan solo 16 años. Tras permanecer 6 años recluido, la mejoría que experimentó en 1918 le permitió volver a la calle. Reunió sus primeros versos bajo el título de Trictac del ciel. A raíz de la publicación de ese libro entró en contacto con André Breton, quien acaba de hacer público a su vez el primer manifiesto surrealista.
En 1920 se va a vivir a París, y allí publica para 1925 dos de sus libros más representativos: El ombligo de los limbos y El pesa nervios. En 1927 se convierte en cofundador del Théâtre Alfred Jarry, donde produce varias obras, incluyendo una suya llamada Los Cenci, la cual era una ilustración de su concepto de Teatro de la Crueldad (término que utilizaba para definir un nuevo teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, sonidos inusuales, eliminando las disposiciones habituales de escenario y decorados).
Impedido siempre por enfermedades físicas y mentales, se le hizo imposible poner en práctica sus desconcertantes teorías teatrales. Así las cosas, en 1936 viaja a México y convive con los Tarahumaras, un pueblo indígena, para encontrar la antigua cultura solar y experimentar con el peyote. De nuevo en Europa, se instala en Irlanda, donde vivie en la más absoluta pobreza, pero es al regresar a Francia cuando sus delirios vuelven a llevarlo a un hospital psiquíatrico. En esta ocasión permanece diez años encerrado y escribe su libro más recordado, Van Gogh el suicidado por la sociedad (1947).
Van Gogh... es una diatriba salvaje contra el mundo y la psiquiatría en particular. La misma se enfoca en la última etapa de la vida del pintor holandés, en la que se entrega al Doctor Gachet, un médico rural devenido en psiquiatra quien en conjunto con la sociedad, hacen, en palabras de Artaud, que Van Gogh se convierta en un suicidado.
Para ir cerrando, diría que Van Gogh el suicidado por la sociedad es un libro ideal para aquellos que no conocen a este fabuloso autor de textos surrealistas que tenía mucho por decir.
viernes, 30 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario