lunes, 5 de julio de 2010

La Renga "Detonador de sueños"

La Renga es una banda argentina de hard-rock (que toma elementos del heavy metal y el blues) formada en 1988, en el barrio porteño de Mataderos. El grupo es un power-trío integrado por Chizzo en guitarra y voz, los hermanos Tete y Tanque en bajo y batería respectivamente, más la colaboración fija de Chiflo y Manu en vientos.

El nombre "La Renga" surgió como un chiste, ya que en sus comienzos parecía que siempre les faltaba algo para poder encaminarse. Esta banda se mueven desde la independencia discográfica (camino abierto por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), y actualmente, quizás, sean los más convocantes de todo el país.

Lanzado a mediados del 2003, Detonador de sueños es su sexto trabajo de estudio. El álbum fue grabado integramente en la sala de ensayo de la banda y producido por ellos mismos. Este es uno de los discos más pesados y ruteros que haya lanzado La Renga; cada canción que lo conforma es una muestra de potencia y actitud.

Y si bien todas esas características no muestran nada nuevo a lo que venían haciendo hasta ahora, en este disco sí se nota una gran evolución y un enfoque distinto de su identidad musical -que siempre tuvo rasgos muy definidos-, la cual empezaron a pulir definitivamente en su entrega anterior.

Detonador de sueños es una placa con solos de guitarra más largos e intrincados que de costumbre, además de la aplastante base rítmica que no da tregua un minuto. Es que esa necesidad de evolución se nota tanto en la ejecución de los temas como en las letras (que son más elavoradas y místicas esta vez), y mismo en el sobresaliente diseño de arte.

La influencia de AC/DC, Mötorhead, Neil Young, Pappo's Blues y Manal está más patente que nunca. Chizzo realiza un trabajo guitarrístico formidable (con esos riffs gruesos y afiilados que de a ratos rozan el stoner) además de exprimir sus cuerdas vocales de forma macarra y gutural.

En sintesis, Detonador de sueños es un álbum donde La Renga nos muestra que para poder hacer un disco, arriesgarse, y que suene tan bien, hay que tener en claro lo que se quiere lograr. Absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario