lunes, 5 de julio de 2010

Belleza Americana

Belleza Americana es una película dramática de 1999 dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Kevin Spacey y Annette Bening. El film supuso el debut en la pantalla grande del guionista Alan Ball y ganó cinco premios Oscar, incluido mejor película.

La historia gira alrededor de la familia Burnham, compuesta por: Lester (Kevin Spacey), su esposa Carolyn (Annette Bening) y su hija adolescente Jane (Thora Birch). Lester tiene 42 años y se encuentra en plena crisis existencial; su vida es aburrida y rutinaria, lleva años en el mismo trabajo, su matrimonio está desgastado y casi no tiene diálogo con Jane. Su esposa, por otro lado, se gana la vida tratando de vender inmuebles y es excesivamente competitiva con él.

Lester encuentra una luz de esperanza cuando conoce a Angela (Mena Suvari), la mejor amiga y compañera de colegio de su hija. Angela es una bella, superficial y aparentemente promiscua porrista que cautiva a Lester desde el momento que la ve en una actuación rutinaria de baile en el colegio, desarrollando una obsesión por ella.

Jane, a todo esto, inicia una relación con el hijo de una familia vecina recien llegada al barrio, quienes resultan son unos raros totales (el padre es un ex-militar excesivamente homófobico y la madre vive en constante depresión). Para como, una noche, la menor de los Burnham invita a Angela a quedarse a dormir, y ésta le revela a Jane que lo encuentra atractivo a su padre mientras Lester escucha escondido.

Con esta ilusión, más el juego de seducción efectuado por la adolescente, Lester comienza a liberar todas sus represiones. Deja de hacer lo que se entiende por "correcto" para ocuparse sólo de sí mismo y lo que sienta ganas de llevar a cabo... acarreando aún más dolores de cabeza.

En fin, Belleza Americana es un inteligente film que se mueve entre drama y comedia explorando temas como el amor, la liberación personal, la búsqueda de la felicidad y la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario