jueves, 17 de junio de 2010

Porcupine Tree "Deadwing"

Porcupine Tree es una banda de rock progresivo formada por Steve Wilson (cantante, guitarrista y compositor) en Hemel Hempstead, Inglaterra, a fines de los '80. El grupo lo completan Richard Barbieri en teclados y sintetizadores, Colin Edwin en bajo y Gavin Harrison en batería.

Hoy por hoy, Porcupine Tree se ha convertido en uno de los estandartes de la movida progresiva. Wilson toma influencias de algunas de las grandes bandas del género (Pink Floyd, King Crimson, Genesis) y las mezcla con los riffs estridentes del metal, logrando crear una música innovadora y muy personal.

Deadwing fue editado en marzo de 2005, y es hasta la fecha el disco más vendido del grupo. El álbum es un trabajo conceptual que, según palabras del líder de la banda, se trata de una historia sobre fantasmas. Las canciones emplean diversos climas que van de pasajes psicodélicos y ambientales a trallazos rockeros con desarrollos intrincados, haciendo de su escucha todo un viaje para los sentidos...

Porcupine Tree tienen un estilo único, sobre todo por la fantástica interacción de los intrumentos. Ni hablar de sus preciosas melodías, las cuales tiñen de un aire nostálgico y crepuscular a las canciones más reposadas. Y todos esto con un despliegue de armonias vocales realmente satisfactorio para los oidos. Otro factor determinante son las letras -críticas y metafóricas-, que evocan una especie de aura oscura y misteriosa.

La producción del disco es sencillamente perfecta. En la placa aparecen como colaboradores Adrian Belew de King Crimson y Mikael Akerfeldt de Opeth.

En fin, este es un álbum que seguro convencerá al oyente de que Porcupine Tree es una de esas bandas como pocas quedan. Y hasta quizás suene arriesgado hacer afirmaciones así, pero probablemente Deadwing es uno de los mejores discos de rock progresivo del nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario