Jack Kerouac fue un novelista y poeta nacido en Massachusetts, Estados Unidos, en marzo de 1922. Se crió en el seno de una familia francocanadiense de padres quebequeses originarios de Bretaña e instalados en la ciudad textil de Lowell.
Hasta los seis años, Jack Kerouac hablaba solamente el francés; aprendería el inglés como segunda lengua en la escuela. Con cuatro años, asiste a la muerte de su hermano mayor Gérard, (de nueve años, a causa de una fiebre reumática). la cual él mismo describía como "una herida que nunca podrá cicatrizar"y que le llevaría más tarde a escribir uno de sus primeros trabajos literarios.
Kerouac empezó a escribir a los diecisiete años y entre sus primeras influencias estaban Ernest Hemingway, Tom Wolfe y Jack London; hasta que un día descubrió a Henry Miller, al que consideró su auténtico maestro.
La escritura de Kerouac se destaca por la espontaneidad como método para traspasar los límites establecidos para las formas literarias. El escritor solía decir que cuando estaba trabajando en una novela cada párrafo era un poema dentro de un texto extendido que flotaba en el mar de la lengua inglesa.
En el camino es la novela que lo consagró a nivel internacional en 1957. La misma narra cuatro viajes que él mismo realizó entre 1947 y 1949. El enorme éxito que el libro tuvo entre sus compañeros de generación contribuyó enormemente a popularizar la Ruta 66, a pesar de no tratarla sino de pasada.
El amor a los viajes que el autor compartía con gran parte de sus contemporáneos, queda perfectamente definido en las narraciones que contiene esta obra. De esta forma resulta lógico el hecho de que no se conceda una especial atención al camino seguido en los viajes, ya que lo realmente importante es la forma en que suceden y las experiencias que aportan al viajero.
La denominada generación Beat, tuvo en el libro su Biblia y en el viaje su camino. La Ruta 66 jugó un papel importante en este planteamiento, llenándose de "hipsters" -como eran conocidos los jóvenes de la época- haciendo paradas o manejando enloquecidamente en coches destartalados.
En definitiva, un autor y una obra que años después, junto a muchos de los miembros de éste movimiento, daría nacimiento a lo que se conoció a fines de los 60 como el hippismo.
miércoles, 30 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario