Israel Adrián Caetano es un director de cine y guionista nacido en 1969 en la ciudad Montevideo, Uruguay. Estudio para cineasta en Francia pero reside en la Argentina, donde se ha consagrado por películas como Pizza, birra, faso (1997), Bolivia (2001), Un oso rojo (2002) y Crónicas de una fuga (2006), además de su trabajo en series televisivas como Tumberos (2002) y Disputas (2003).
Un oso rojo cuenta la historia de Oso (Julio Chavez), un ladrón experimentado que vive con su esposa (Soledad Villamil) y su hija de un año. Pero todo cambia cuando, Oso, es detenido y condenado a siete años de prisión por haber participado en un robo a mano armada donde un policía resulta asesinado. Su hija, Alicia (Agostina Lage), cumplía un año el día del asalto y Natalia, su mujer, nunca lo perdona por esto.
Oso (hombre reservado, impredecible, violento por naturaleza y necesidad) pasa esos años encerrado casi sin pronunciar palabra. Finalmente, un día, sale en libertad y piensa que tal vez sea un buen momento para volver a empezar. El Turco (René Lavand) le debe todavía su parte del asalto que lo encarceló, y a través de un compañero de celda contacta a Güemes (Enrique Liporace), que lo emplea como chofer en su agencia de remises.
Oso ha perdido a su mujer, que vive ahora con Sergio (Luis Machín), y su hija apenas lo recuerda, pero él está dispuesto a recuperarlas o al menos reparar los daños cometidos. Aunque la situación no es para nada fácil en la ciudad que ve desde el remis. Tampoco en casa de Natalia, donde las cuentas no cierran a fin de mes, y Sergio no encuentra trabajo y se endeuda en las carreras tratando de salvarse.
El futuro de Alicia está en juego y Oso cree que ha llegado el momento de hacerse cargo. El Turco lo tienta con un nuevo golpe seguro, Güemes trata de disuadirlo, y otra vez, la única salida para Oso está fuera de la ley.
Como un western desencantado y urbano, Un oso rojo muestra el destino de un justiciero marginal en la crudeza de los suburbios de Buenos Aires, en donde el remis es el caballo, el bar del Turco el salón, y la sonrisa de Alicia, su única recompensa.
martes, 8 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario