Lucía Puenzo es una talentosa directora y guionista de cine argentina nacida en 1976. Su pasión por el septimo arte es evidente que lo ha heredado de su padre, el fallecido actor Luis Puenzo.
Lucía empezó trabajando en los guiones de películas como La Puta y la Ballena (2003) o A Través de Tus Ojos (2006), pero fue recien para el 2007 que debutó como directora con la multipremiada XXY.
La historia de esta película trata sobre Alex (Inés Efrón), una hermafrodita de 15 años que vive en un paraje aislado de la costa atlántica uruguaya. Sus padres (Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli) se marcharon de Buenos Aires buscando intimidad poco después de que ella naciera, para así evitar que la sociedad la rechace debido a su condición.
Pero todo cambia el día que reciben la visita de un matrimonio (Germán Palacios y Carolina Peleritti) y su hijo adolescente. El padre del chico es cirujano plástico, y con el correr de los días se irá desvelando el motivo que los ha llevado hasta allí.
La mirada de la directora sobre la dificultad que tienen los padres de Alex para elegir por ella o simplemente aconsejarla -sabiendo que no podrán nunca protegerla de lo que la vida y los otros le deparan- es un trabajo realmente lleno de sensibilidad. Y por sobre todas las cosas, es para destacar también el personaje de Alex (con esa mirada profunda, siempre conflictuada, y emanando una fragilidad que se hace realmente perturbadora).
En definitiva, con XXY Lucía Puenzo se ha atrevido a plantear uno de los temas más dramáticos del ser humano desde un enfoque que desborda respeto y calidad.
jueves, 17 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario