martes, 8 de diciembre de 2009

Entrevista con el Vampiro

Neil Jordan es un director de cine nacido en Condado de Sligo, Irlanda, en febrero de 1950. Jordan se hizo conocido tras dirigir la aclamada película El Juego de las Lágrimas y haber ganado un Óscar al mejor guión original en 1992 por la misma.

El cine de Jordan es en esencia poético, tiende a adoptar un punto de vista enteramente subjetivo en torno al personaje central. En este marco narrativo es donde se desarrolla también la increíble Entrevista con el Vampiro (1994).

Protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt, Christian Slater, Kirsten Dunst, Antonio Banderas y Stephen Rea, y con un guión basado en los libros sobre crónicas vampíricas de Anne Rice, Entrevista con el Vampiro nos describe el día a día de estos míticos seres tan atractivos como aterradores.

La película cuenta la historia de Louis (Pitt), un asendado de Nueva Orleans de finales del siglo XVIII, que desvastado por la perdida de su esposa e hijo, conoce ocasionalmente al vampiro Lestat (Cruise), el cual le ofrece la posibilidad de ser como él: bello, inmortal y poderoso.

Doscientos años después, en San Francisco, Louis decide contarle a un periodista su historia de cómo llegó a convertirse en un vampiro (una historia llena de muerte, pena, amor y deseo). A lo largo de su relato, Louis expresa con tormento que para sobrevivir no tiene más remedio que quitar vidas humanas, algo que le causa una enorme culpa.

La idea que se da en la película con respecto a ciertos aspectos de los chupasangre se aleja bastante del estereotipo clásico; un ejemplo de ello es que Louis habla de los crucifijos, las estacas, el ajo o los espejos como una estúpida leyenda.

Mención aparte es el hecho de que además de contar con unas interpretaciones sin fisuras, el film tiene todos los elementos que una superproducción debería de tener: una fotografía sobresaliente, una música que tiene su momento álgido con la versión de "Sympathy For The Devil" hecha por Guns N' Roses (quizás para atraer al público joven), y un director que casi siempre ha realizado buenas películas. En resumen, una pieza clave del cine vampírico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario