martes, 8 de diciembre de 2009

Flopa "Dulce Fuerte Grave"

Flopa es una cantautora con un estilo descripto perféctamente por el título de su debut solista, un disco en el que con criolla en mano ejecuta 16 Canciones... así con mayúscula. Canciones breves, que a primera impresión parecen todas iguales, pero que si uno las escucha con detenimiento sirven para entender hasta que punto con sólo una guitarra y voz se puede conmover tanto a un corazón.

Dulce Fuerte Grave es una muy buena carta de presentación. Después de la grata sorpresa que resultó ser el trabajo de Flopa Manza Minimal, la cantante continúa esa línea folk-rock develando unas composiciones que en su mayoría permanecieron durante años como borradores.

El sonido puede remitir vagamente a Artaud de Pescado Rabioso pero la personalidad y la voz de Flopa son únicas; evocando una sensación de lejana oscuridad en las estrofas que contrasta a la perfección con la calidez de los estribillos.

Dulce Fuerte Grave debe entenderse como un álbum cargado de angustia, pero esta mujer demuestra tener la capacidad para no perder ni un ápice de elegancia. Tomando como caballito de batalla su penetrante voz, que cautiva con un ímpetu de corazón roto.

La poesía es otro factór determinante. Flopa es quirúrgica, exacta, no ofrece palabras de más. Y eso concuerda con la ejecución de los intrumentos, donde el equilibrio y la belleza van de la mano; logrando un disco donde los temas siempre duran lo que tienen que durar.

Es que el mundillo del rock siempre fue muy sexista, las mujeres nunca fueron tomadas en serio o directamente no se les reconoció su talento creativo. En esta amarga historia, las canciones de Flopa tienen méritos suficientes para que se la considere la voz femenina de la década.

En mi caso, al menos, hacía rato que en la música una dama no me transportaba de esa forma hacia un mundo de sensaciones dolorosamente bellas. Flopa lo hizo, ¿qué esperás para conseguir su disco, ir a verla en vivo y caer en su hechizo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario