viernes, 19 de febrero de 2010

Adiós a Las Vegas

Mike Figgis es un director de cine y guionista británico. Entre sus obras más destacadas se encuentran Asuntos Sucios (1990), Mr Jones (1993) y Adiós a Las Vegas (1995).

Protagonizada por Nicolas Cage y Elisabeth Shue, Adiós a Las Vegas le valió a ambos actores una nominación al oscar por mejor actor. La trama es la de la novela homónima y semiautobiográfica de John O'Brien -escritor alcohólico que se suicidó dos semanas después de haber firmado el contrato para llevar su libro a la pantalla- donde el guionista fracasado Ben Sanderson (Cage) decide viajar a Las Vegas para jugar todo lo que tiene y dejarse consumir por su adicción al alcohol, pero allí conoce a una prostituta también apaleada por la vida que se llama Sera (Shue).

La historia de amor que pronto se desarrolla entre Ben y Sera se podría decir que es una fábula hollywoodense de decadencia y redención en escenarios luminosos. Sin embargo, Figgis respeta el tono anticomplaciente del libro, mostrándonos su mirada filmica sobre el binomio "impotencia sexual-alcoholismo" que se despoja de cualquier asomo de prédica moralista y no atraviesa los umbrales del arrepentimiento (Ben asume su deseo de morir, y se lo comunica a Sera, quien acepta con lucidez esa actitud sin renunciar por su parte a la prostitución).

Lejos de la idea de conducir a la pareja a un estado de degradación compartida, Adiós a Las Vegas propone una dialéctica de la pasión amorosa muy poco común en el cine de Hollywood. Los grados de intensidad dramática que alcanzan Nicolas Cage y Elisabeth Shue son formidables. Un ingrediente original es el que aporta una cámara que parece entrevistar a cada personaje, lo cual logra llegar hasta lo más profundo del corazón del espectador.

Es claro que lo que esta película tiene, además de la brillantez de las actuaciones y la audacia del director británico, es una pronunciada dosis de crudeza que sirve como lección para que entendamos a esas personalidades que viven y sobreviven en los lugares más sórdidos y atrayentes del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario