sábado, 27 de febrero de 2010

Carl Gustav Jung "Las relaciones entre el yo y el inconciente"

Carl Gustav Jung nació en julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kesswil. Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis y posteriormente fundador de la escuela de Psicología analítica.

Aunque en un principio había elegido como carrera la arqueología, se decidió luego por medicina estudiando en la Universidad de Basel. Allí conoció al famoso neurólogo Kraft-Ebing, y llegó a trabajar para él. Gracias a la influencia del mismo, comenzó a estudiar psiquiatría. Poco después de su licenciatura, se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli de Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor más importante de la esquizofrenia.

Jung era seguidor del trabajo de Sigmund Freud, a quien por fin conoció en Viena en 1907. De este encuentro nació una amistad y colaboración mutua (se dice que Freud consideraba a Jung como el príncipe de la corona del psicoanálisis y su mano derecha) que llegó a su fin dos años después como fruto un libro publicado por Jung en el que sugería que las tesis de Freud eran en parte equivocadas.

Lo cierto es que Jung fue un pionero de la psicología profunda. Su trabajo teórico y clínico era precisamente sobre la conexión que se da entre la estructura de la psiquee y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones). Esto le impulsó a incorporar en su metodología elementos de la antropología, la alquimia, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Las relaciones entre el yo y el inconciente es un hito fundamental en la historia de la psicología analítica, y revela los cimientos sobre los cuales se construye la mayor parte de la labor de Jung. El libro fue objeto de una notable cantidad de revisiones durante el siglo XX, y cada una de ellas arrojaba un nuevo desarrollo del pensamiento jungiano acerca del inconsciente.

Aquí Jung se dedicó a la exploración del "espacio interno", basándose en los antecedentes de la teoría freudiana, pero también incluyendo su vasto conocimiento en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como: gnosticismo, sueños, alquimia, cábala, hinduismo y budismo.

Pero Jung no se quedó sólo con el aspecto de la busqueda personal en el hombre como indivíduo, sino que podemos considerar que su principal interés se valió de este estudio para profundizar en la psique colectiva. Es que si del estudio de la psique individual nació el concepto del proceso de individuación (la persona nace, crece y se desarrolla hasta llegar a ser ella misma), en el campo de la psicología de culturas Jung aportó dos de los más conocidos conceptos que llegaron a incorporarse incluso al lenguaje popular: el inconsciente colectivo y los arquetipos.

En difinitiva; si hubo una persona que tenía conocimiento del inconsciente y sus hábitos para expresarse de forma simbólica, éste era Carl Gustav Jung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario