Dave Matthews es un talentoso cantante, guitarrista y compositor nacido en 1967 en Sudáfrica, pero naturalizado norteamericano. Dave creció escuchando a The Grateful Dead, Santana, The Beatles, The Rolling Stones, Genesis, The Police y U2, y fue la pasión por la música lo que lo llevó a empezar a escribir canciones a temprana edad. Así fue que para 1991, mientras trabajaba como barman en Virginia, fundó su propio proyecto con el nombre de Dave Matthews Band.
Quienes lo acompañaron desde el principio eran dos músicos de formación jazzera, el baterista Carter Buford y el saxofonista LeRoi Moore. A estos, se les sumaron al poco tiempo el violinista Boyd Tinsley y el bajista Stefan Lessard. Una vez consolidada la alineación, Dave y los suyos empezaron a tocar con frecuencia y a trabajar en una serie de demos en el estudio de grabación de un conocido.
Llegado 1994 lanzaron su álbum debut; el cual era una fusión de rock, pop y folk con pinceladas de jazz y funk. Ya en esa placa dejaron ver la calidad que tenían como instrumentistas realizando deliciosas jams en algunas de sus canciones.
Su segundo trabajo de estudio fue lanzado en 1996 con el nombre de Crash. La placa, producida por Steve Lillywhite (quien atendió a artistas de renombre como Peter Gabriel, Talking Heads, U2, Morrisey, Green Day o Counting Crows, entre otros) es un excelente ejercicio musical, muy bien logrado, con la frescura y originalidad que caracteriza a la Dave Matthews Band.
Todas las canciones están excelentemente trabajadas y ejecutadas. El quinteto cumple y siempre da un poco más en cada título que conforma la placa. Crash es un trabajo atractivo y ecléctico: hay temas gancheros, con grooves musculosos; otros más sosegados, de climas realmente intimístas; como también composiciones más clásicas y convencionales.
Otro fáctor determinante en la propuesta de la banda es la voz de Dave, con esos registros entre roncos y dulces, la cual tiñe las letras de un aire particular cuando interpreta.
En fin, Crash es un álbum completo desde todos los aspectos posibles que se lo pueda mirar (o escuchar). Ideal si andás buscando algo más que guitarras atronadoras y gritos desesperados.
martes, 2 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario