domingo, 21 de febrero de 2010

Alejandro Dolina "Crónicas del Ángel Gris"

Alejandro Dolina es un famoso escritor y conductor de radio argentino nacido en Baigorrita, Provincia de Buenos Aires, en mayo de 1944.

Ha estudiado Derecho, Música, Letras e Historia, pero en 1985 debutó condiciendo un programa emitido en Radio El Mundo llamado Demasiado tarde para lágrimas -el cual un tiempo después pasaría a Radio Rivadavia-. Luego llegaría el turno de La venganza será terrible, programa que se ha transmitido a través de los años por Radio Continental, Radio Del Plata, Radio 10 y LRA Radio Nacional, considerado ya un clásico de la radiofonía argentina y con el cual Dolina ganó en 1991 un premio Konex al mejor conductor.

Fue para 1988 que Alejandro publicó su primer libro con el título de Crónicas del Ángel Gris (a este le siguieron El libro del fantasma de 1999 y Bar del Infierno de 2005). El mismo, está compuesto por relatos que en su mayoría habían aparecido anteriormente en la revista Humor.

Crónicas del Ángel Gris esta compuesto por varias historias que giran en torno al Ángel Gris, un personaje imaginario que reparte sueños en el barrio porteño de Flores. Allí se enfrentan en su interpretación del mundo y del papel de nuestra existencia, dos grupos antagónicos: Los Hombres Sensibles de Flores y Los Refutadores de Leyendas. Los primeros son seres soñadores por naturaleza y los movilizan las ilusiones, el amor y la sabiduaría; en tanto sus oponentes desprecian lo ilusorio, aspiran a un mundo sin misterio ni imaginación, puramente racionalista.

Los Hombres sensibles añoran el pasado y se regodean en él, sabiendo que en el futuro está la muerte. Para los Refutadores el pasado es despreciable y el futuro representa el progreso. Y en el medio de ambos aparecen otros, maravillosamente retratados por Dolina y que nos presentan una interpretación profunda de hechos cotidianos y con los que el lector puede sentirse plenamente identificado. Y todo aderazado con un refinado sentido del humor y agudas reflexiones filosóficas.

Cada crónica narrada, trae inevitablemente, nostalgias de la infancia, los juegos, el primer amor, los amigos, los sueños, la inocencia... El Ángel Gris, que apenas se nombra en todo el libro, sin embargo está presente en cada relato, como protector de los Hombres Sensibles y objeto de broma de Los Refutadores de Leyendas, tan vigentes en los tiempos de hoy.

Para ir cerrando, es con este libro que Dolina nos acerca sus profundas y poéticas visiones sobre el amor, la amistad, el arte, los sueños, el recuerdo, el olvido, la tristeza, la alegría, la magia, la vida y la muerte. Una obra difícil de definir pero que envuelve, en forma de cuentos y cartas, a modo de leyendas populares y con un tono a veces de barrio.

1 comentario:

  1. Amo al Negro Dolina!Es un grande entre los grandes!Siempre voy a ver La Venganza, este año saca libro nuveo!
    No estaba en el msn ayer, perdon!
    Estamos en contacto!
    Abrazo señor!

    ResponderEliminar