martes, 9 de febrero de 2010

J. D. Salinger "El guardián entre el centeno"

Jerome David Salinger fue un escritor estadounidense nacido en 1919 en la ciudad de Nueva York. Se hizo conocido por su novela El guardián entre el centeno, que se convirtió en un clásico de la literatura moderna casi desde el momento de su publicación. Salinger lanzó otros tres libros que también han cocechado buenas críticas: Nueves cuentos (1953), Franny y Zooey (1961) y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963).

La primera de sus obras, El guardian entre el centeno (The Catcher in the Rye en inglés), es un caso particular. Lanzada en 1951, logró volverse muy popular entre jóvenes y adultos. La trama, narrada en primera persona, es la historia de un adolescente llamado Holden Caulfield que está a mitad de camino entre la infancia y el mundo adulto, con todo lo que eso conlleva: inestabilidad, rebeldía e inmadurez.

Holden es el segundo de cuatro hijos (D. B., el fallecido Allie y la pequeña Phoebe) nacido en una vida de privilegio, aunque él mira la realidad del mundo elítico que ocupa con desprecio. Cuestiona el valor de las clases y de la sociedad. Es considerado por muchos como el precursor, por así decirlo, del modelo de 'hombre joven furioso'.

Uno de los rasgos más interesantes de este personaje es su capacidad para detectar en las personas algunas cualidades como el narcisismo, la hipocresía y la superficialidad, las cuales engloban su concepto del ridículo. Esto también lo hace aumentar su cinismo y desconfianza hacia los demás, volviéndose de esta forma un personaje atormentado.

Por otro lado, es un dato curioso y para destacar que el libro ha sido objeto de polémica ya que Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, lo llevaba encima en el momento de su arresto y decía sentirse profundamente influenciado por el mensaje del mismo.

Más allá de todo, El guardian entre el centeno es una novela única e irrepetible que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario