miércoles, 24 de febrero de 2010

La Pasión de Cristo

Mel Gibson es un reconocido actor estadounidense nacido en enero de 1956 en Australia. Se hizo famoso por pratagonizar películas que tuvieron un gran éxito de taquilla. Entre ellas están la serie que hizo con Mad Max (1979, 1981 y 1985) y Arma Mortal (1987, 1989, 1992 y 1998), El Hombre Sin Rostro (1993), Maverick (1994), Corazón Valiente (1995), El Rescate (1996), El Patriota (2000), Lo Que Ellas Quieren (2000) y Señales (2002). Pero fue en el 2004, que dirijió y produjo La Pasión de Cristo, película que relata las últimas doce horas de vida de Jesús de Nazaret.

Protagonizada por Jim Caviezel, Monica Belluci, Maia Morgenstern, Hristo Shopov y Rosalinda Celentano, La Pasión... recrea los eventos que se sucedieron desde el momento en Jesús (Caviezel) acude al Huerto de los Olivos con los Apóstoles a orar tras la Última Cena. Así es que debe enfrentarse a las tentaciones de Satanás (Celentano) y sufrir la traición de Judas Iscariote (Luca Lionello), siendo arrestado y llevado a juicio por blasfemia.

Jesús es presentado ante Poncio Pilatos (Shopov), el gobernador romano de Judea, quien escucha las acusaciones levantadas contra él y se da cuenta de que se trata de un conflicto político, delegando el asunto en el rey Herodes que no tarda en devolverlo a las autoridades para que se ocupen del asunto. De nuevo ante Pilatos, éste ofrece al pueblo la oportunidad de elegir a quién liberar: a Jesús o al asesino Barrabás. La multitud elige a Barrabás y condena a Jesús, que es puesto en manos de los soldados romanos es flagelado como castigo. Pilatos trata de hacer ver a la multitud que el castigo ya ha sido suficiente, pero los judíos no lo consideran así, entonces ordena a sus hombres cumplir los deseos del pueblo y Jesús es condenado a muerte.

Es así que Jesús deberá cruzar las calles del pueblo cargando con la cruz por el camino del Calvario, lugar en el que será crucificado. Allí, clavado a la cruz, superará la última tentación: el temor a ser abandonado por su Padre.

La película tiene una particularidad el haber sido rodada en latín, hebreo y arameo -las mismas lenguas que se hablaban en tiempos de Jesucristo- con subtítulos. Desde su estreno, La Pasión de Cristo desató mucha polémica, y más entre la comunidad judía, quienes la declararon "antisemita"; hecho que estuvo motivado principalmente por las violentas escenas que se dan a lo largo del film.

Como curiosidad podríamos citar que la película le fue proyectada al Papa Juan Pablo II, quien declaró que "así ocurrió", y la posición de la Iglesia Católica ha sido favorable.

En resumidas cuentas, una gran película religiosa y humana... bien lograda y que llega al espectador, con ambientación de época y actuaciones que gustarán a todos, no sólo a creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario