jueves, 18 de febrero de 2010

Friedrich Nietzsche "Así habló Zaratustra"

Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán nacido en Röcken en 1844; se lo considera uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. A lo largo de su vida realizó una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basándose en el análisis de las actitudes morales. Este trabajo tuvo un gran impactó en generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Sus obras literarias más importantes han sido La gaya ciencia (1882) y Así habló Zaratustra (1883). En ellas, logró romper con los valores en decadencia de la cultura y propuso un destino mejor para el ser humano. La crítica de Nietzsche se centra en lo que él consideraba una manifestación de nihilismo activo que intenta adelantarse al nihilismo pasivo y crear una civilización nueva antes de que la antigua sea definitivamente derrumbada.

El libro cuenta las crónicas de un filósofo que ha tomado el nombre del antiguo profeta persa que fundó el Zoroastrismo. Nietzsche se sirve de la figura de Zaratustra (ermitaño que vive recluido en la montaña, donde a lo largo de su retiro reflexiona sobre la vida y la naturaleza del hombre) para desarrollar y enlazar los cuatro elementos principales sobre los que se asienta toda su obra y que son exhaustivamente tratados a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.

Nietzsche se proyecta sobre la figura del personaje del libro para poder transmitir su conocimiento al mundo (así como Zaratustra desciende de la montaña y se mezcla con el pueblo). También satiriza a la Biblia y la tradición cristiana, ya que Zaratustra lleva al hombre la noticia de su salvación al igual que Juan el Bautista anunció la llegada de Jesús.

En resumidas cuentas y como muchos entendidos decían, "un libro para todos y para nadie".

1 comentario:

  1. Pablo sos un groso!
    Aguante Nietzsche!Yo tengo El Anticristo y El Crespusculo de los Ídlos, y son geniales, sobre todo El Anticristo pero tenes que ser Ateo, como yo jajaja.
    Abrazo y sabes quien soy no?El fanatico de Pez :)

    ResponderEliminar